Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Abril 2017 (Nro. 92)

16/05/2017

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) exhibió en marzo un incremento de 0,45 puntos en relación a febrero. En concreto el índice alcanzó los 95,55 puntos. Con esta mejora puso fin a una tendencia bajista que se extendió durante dieciséis meses. Las variables que explicaron la mejora del índice fueron: Fondeo Estable en relación a Créditos, Adecuación de Capital y Previsión de Créditos Morosos. En sentido contrario y con una leve contracción los componentes: Capacidad de PdUI, Cobertura del FGDB y Cobertura Cambiaria, mostraron desmejoras que contrarrestaron parte del incremento observado.

En primer lugar, la variable Fondeo Estable en relación a Créditos aumentó en 4,4 p.p. en relación a febrero. Esto se produjo como consecuencia de un incremento en las obligaciones consideradas estables (USD 486 MM) en conjunto con una contracción en los créditos vigentes por USD 78 MM. Esto implica una reducción en el riesgo de liquidez asumido por el sistema.

En segundo lugar, la Adecuación de Capital para el total del sistema logró una mejora de 2,6 p.p. que lo situó en 142% producto de la mejora en el RPN/RPNM de siete de las diez instituciones que conforman al sistema bancario. En línea con esto, la Adecuación de Capital de aquellas instituciones que cumplen con menor holgura los requerimientos de capital (25% Inf.), mostraron una mejora de 2 p.p. respecto de febrero.

Por último, la variable Previsión de Créditos Morosos mostró un aumento de 1,4 puntos en relación a febrero, como consecuencia de un incremento de USD 30 MM en el patrimonio del sistema. En línea con esto, las previsiones a créditos vencidos aumentaron en USD 12 MM mientras que los créditos vencidos del SNF cayeron en USD 13 MM. De esta forma, mejoró la capacidad del sistema de absorber la cartera en mora en caso de ser necesario.

En sentido contrario, el componente Capacidad de PdUI mostró una caída de 0,8 p.p. respecto a febrero. Esto derivó de una caída en los activos de reserva del BCU en USD 159 MM en conjunto con un incremento de USD 61 MM en las obligaciones nominadas en ME. Esta caída exhibida por la variable denota una menor capacidad por parte de BCU de poder hacer frente a las obligaciones en ME del sistema en caso de ser necesario.

En menor medida, la variable Cobertura del FGDB cayó 0,35p.p. en relación a febrero. Esta merma se explicó por un aumento de las obligaciones promedio que mantienen los bancos y, en menor medida, por una caída en los montos cubiertos por el BCU. Ello implica que el Fondo de Garantía de los depósitos Bancarios (FGDB) podría absorber la caída de 1,2 bancos tipo. Finalmente, la Cobertura Cambiaria mostró en marzo una minoración de 0,1 p.p. producto de un aumento en el VaR del sistema, y se ubicó en 98,7%. Dado que la variable cobertura cambiaria se define como el complemento del VaR, cualquier incremento en dicho indicador impacta directamente en una mayor exposición al riesgo de tipo de cambio por parte del sistema.

En términos generales, el IFF cortó una racha de dieciséis meses de caídas y registró un incremento de 0,45 p.p. respecto febrero. Este hecho se fundamentó en la mejora de las variables Fondeo Estable en relación a Créditos, Adecuación de Capital y Previsión de Créditos Morosos. Por su parte las variables Capacidad de PdUI, Cobertura del FGDB y Cobertura Cambiaria presentaron movimientos adversos que contrarrestaron parte del incremento del índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF).

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...