Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Diciembre 2017 (Nro. 100)

26/02/2018

Resumen ejecutivo

En noviembre, el Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) alcanzó 97,92 puntos, lo cual supuso un leve crecimiento en relación a octubre (0,02 puntos). Las variables que explicaron en mayor medida dicho comportamiento fueron: Fondos Propios, Cobertura Cambiaria, Adecuación del Capital y Capacidad de Prestamista de Última Instancia. En sentido contrario, las variables Rentabilidad sobre Activo, Calidad de la Cartera de Créditos y Aversión al Riesgo Externo mostraron desmejoras que contrarrestaron parte del crecimiento observado.

Fondos Propios aumentó 0,09 p.p. en el mes. Si bien el activo promedio 13 meses aumentó 0,1% respecto a octubre, el patrimonio promedio 13 meses aumentó 1,2%. De esta forma, la variable alcanzó en octubre un ratio de 7,99%.

La variable Cobertura Cambiaria aumentó 0,2 p.p. debido a una caída de USD 7 MM del VaR (Value at Risk). La variable Cobertura Cambiaria se define como el complemento del VaR, cualquier disminución en dicho indicador impacta directamente en una menor exposición al riesgo de tipo de cambio por parte del sistema.

A su vez, Adecuación de Capital experimentó un aumento de 3 p.p. explicado por una mejora en el RPN/RPNM de seis de las diez instituciones que conforman a dicho sistema.

Finalmente, Capacidad de Prestamista de Última Instancia mostró un aumento de 0,5 p.p. en el mes, ubicándose en 69%. El aumento se debió a un crecimiento del 1,3% de los activos de reserva del BCU (USD 205 MM), mientras que las obligaciones en ME crecieron 0,6%.

En sentido contrario, en noviembre la variable Rentabilidad sobre Activo mostró una disminución de 0,1 p.p., situándose en 1%. La disminución se explicó por una caída de los resultados acumulados 12 meses, que disminuyeron USD 39 MM respecto a octubre.

A su vez, la variable Calidad de la Cartera de Créditos se contrajo 0,24 p.p. situándose en 95,86% debido al incremento 0,24 p.p. de la proporción de créditos vencidos sobre el total de créditos del sistema (morosidad).

Finalmente, Aversión al riesgo externo descendió 0,05 p.p. respecto a octubre. El descenso se explicó por un aumento del 7,2% en los créditos a no residentes (USD 8 MM), mientras que el aumento en los créditos totales fue de 1,1% (USD 152 MM). De esta forma, la participación de los créditos de no residentes en el total de créditos vigentes pasó a ser de 0,92%.

En términos generales, el índice continuó aumentando. Cinco de las doce variables que componen al índice explicaron dicha mejora.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...