Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Enero 2017 (Nro. 89)

10/03/2017

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) experimentó en diciembre una nueva contracción , 0,81 puntos, que lo situó en 94,84. La merma se explicó principalmente por el comportamiento de las variables: Cobertura del FGDB, Fondeo Estable en relación a Créditos y Estabilidad de los Depósitos. En contraposición, los componentes Capacidad de PdUI y Aversión al Riesgo Externo registraron leves mejoras que contrarrestaron parte de la caída del índice. En primer lugar, la merma en la variable Cobertura del FGDB fue de 24%.Esta disminución fue consecuencia de una reducción en los montos cubiertos por el BCU, debido principalmente al incremento de nuevos clientes susceptibles de ser cubiertos por el fondo de cobertura.

En segundo lugar, la variable Fondeo Estable en Relación a Créditos cayó en 24p.p. respecto de noviembre, consecuencia de una contracción de USD USD 2.796 (9%) en las obligaciones del sistema consideradas como estables. Esta merma en la variable implica un aumento en el riesgo de liquidez asumido por el sistema.

En tercer lugar, la Estabilidad de los Depósitos experimentó una contracción de 5,35 p.p., alcanzando un guarismo de 91,1%. Una menor participación de los depósitos considerados como estables sobre el total de los depósitos del sistema, justificó dicha contracción. En sentido contrario, la Capacidad de PdUI mostró un incremento de 2 p.p. respecto noviembre. La mejora de esta variable se debe a que la caída observada en los activos de reserva del BCU fue menor que la contracción que mostraron los montos de depósitos en ME del sistema.

Adicionalmente, la Aversión al Riesgo Externo, que mide la exposición al riesgo externo asumido por los bancos en tanto parte de sus créditos son destinados a no residentes, experimentó un leve incremento de 0,1 p.p. en diciembre. Ello derivó de una caída de USD 8 MM en el stock de créditos destinados a no residentes, con lo que su participación sobre el total de vigentes cayó a 1,23%.

En términos, generales el índice vuelve a consolidarse a la baja con un detrimento de 0,8 puntos en relación a noviembre. Si bien una gran parte de los componentes sufrieron mermas en relación a noviembre, destacó la caída de: Cobertura del FGDB, Fondeo Estable en relación a Créditos y Estabilidad de los Depósitos.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...