Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Febrero 2017 (Nro. 90)

17/03/2017

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) registró en enero un aumento de 0,4 puntos. Este incremento situó al índice en 95,25 y puso fin a catorce meses consecutivos de caídas. Esta mejora se explicó principalmente por el progreso de las variables: Cobertura del FGDB, Fondeo Estable en relación a Créditos y Adecuación de Capital. En sentido contrario los componentes: Previsión de Créditos Morosos, Capacidad de PdUI y Estabilidad de los Depósitos experimentaron desmejoras en sus valores que contrarrestaron parte del incremento que exhibió el índice.

Primero, la variable Cobertura del FGDB se expandió 34,3% en relación a diciembre. Este aumento se explicó por el incremento en los montos cubiertos por el BCU, fundamentado en la merma de clientes susceptibles de ser cubiertos por el fondo de cobertura. Ello implica que el Fondo de Garantía de los depósitos Bancarios (FGDB) hoy podría absorber la caída de 1,52 bancos tipo. En segundo orden, el Fondeo Estable en relación a Créditos, registró una mejora de 5,2 p.p. respecto de diciembre, como consecuencia de la combinación de un incremento en las obligaciones consideradas como estables1 de USD 635 MM con una caída de USD 62 MM en los créditos al sistema. Esta mejora en el ratio pone en evidencia que en enero se logró reducir parte del riesgo de liquidez asumido por sistema.

En tercer lugar, la Adecuación de Capital experimentó una mejora 2,5 p.p., que situó al ratio en 138,5%. El principal factor explicativo fue la mejora del ratio RPN/RPNM de seis instituciones del sistema bancario.

Por el contrario, la variable Previsión de Créditos Morosos sufrió una merma de 2,3% en relación a diciembre, como consecuencia de un incremento de USD 22 MM (4%) en los créditos vencidos al SNF del sistema. Con ello se contrajo la capacidad del patrimonio para absorber la cartera en mora en caso de ser necesario. Sin embargo, esta caída en el componente fue compensado en parte por el incremento de USD 19 MM (7%) en las previsiones a créditos vencidos. A su vez, Capacidad de PdUI se contrajo en 2,1 p.p. en relación a diciembre producto de una caída en los activos de reserva del BCU por USD 216 MM en conjunto con un incremento en las Obligaciones en ME por USD 482 MM.

Finalmente, el componente Estabilidad de los depósitos registró una leve contracción en enero de 0,36 p.p. lo que situó la variable en 90,7%. Esta desmejora derivó de un crecimiento en el total de obligaciones del sistema mayor al crecimiento observado en las obligaciones consideradas como estable. En este sentido, dichas obligaciones perdieron participación en el total.

En conclusión, el IFF cortó una racha de catorce meses de caídas y registró un incremento de 0,4 p.p. respecto diciembre. Este hecho se fundamentó en la mejora de las variables Cobertura del FGDB, Fondeo Estable en relación a Créditos y Adecuación de Capital. Por su parte las variables Previsión de Créditos Morosos, Capacidad de PdUI y Estabilidad de los Depósitos presentaron movimientos adversos que contrarrestaron parte del incremento del índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF).

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...