Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Marzo 2017 (Nro. 91)

26/04/2017

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) experimentó en febrero una caída de 0,2 puntos en relación a enero, que lo situó en 95,1. Este guarismo supone el valor más bajo para el índice desde abril 2005. La desmejora del índice derivó principalmente del comportamiento de las variables: Capacidad de PdUI, Previsión de Créditos Morosos y Calidad de la Cartera de Créditos. Contrariamente, los componentes Fondeo Estable en relación a Créditos, Estabilidad de los Depósitos y Adecuación de Capital mostraron mejoras en sus valores que contrarrestaron parte de la caída observada en el índice.

En primer lugar, el componente Capacidad de PdUI, mostró una caída de 1,2 p.p. en relación a enero hasta ubicarse en 55%. La desmejora fue debido a que los activos de reserva del BCU se contrajeron en mayor medida que las obligaciones en ME, en concreto las contracciones fueron de USD 371 MM y USD 141 MM respectivamente.

En segundo lugar, la variable Previsión de Créditos Morosos sufrió una merma de 0,9 puntos en relación a enero, como consecuencia de un incremento de USD 35 MM en los créditos vencidos al SNF del sistema. En sentido contrario, tanto el patrimonio como las previsiones a créditos vencidos del sistema experimentaron incrementos respectivos de USD 65 MM y USD 10 MM que lograron contrarrestar parte de la desmejora en el componente.

Por último, el componente Calidad de la Cartera de Créditos experimentó una merma de 0,2 p.p. en relación a enero, producto de un incremento en la proporción de créditos vencidos sobre el total de créditos al SNF (morosidad), con lo que alcanzó un ratio de 96,2%. En sentido contrario, el Fondeo Estable en relación a Créditos, registró una mejora de 1,6 p.p. respecto de enero, como consecuencia de un incremento de USD 428 MM (2%) en las obligaciones consideradas como estables, por encima al incremento en los créditos totales de USD 99 MM (1%). Esta mejora refleja una disminución en el riesgo de liquidez asumido por el sistema.

Asimismo, la variable Estabilidad de los depósitos mostró un incremento de 1,6 p.p. en relación a enero que situó al ratio en 92,3%. Ello derivó también del crecimiento de las obligaciones consideradas como estables (USD 428 MM) junto con una contracción de las obligaciones totales del sistema (-USD 73 MM). Finalmente, la variable Adecuación de Capital del sistema en su conjunto, experimentó una variación de 0,8 p.p. producto de una mejora en el RPN/RPNM de cinco de las diez instituciones que conforman a dicho sistema.

En términos generales, el índice se consolida a la baja con un detrimento de 0,2 puntos en relación a enero. Si bien cinco de los doce componentes que explican las variaciones en el índice sufrieron desmejoras, sobresalieron las variables: Capacidad de PdUI, Previsión de Créditos Morosos y Calidad de la Cartera de Créditos.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...