Índice de Fortaleza del Sistema Financiero mayo 2017 (Nro. 93)

21/06/2017

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) experimentó en abril un leve aumento de 0,1 puntos en relación a marzo. En concreto el índice alcanzó los 95,6 puntos. Las variables que explicaron en mayor medida dicho comportamiento fueron: Adecuación de Capital, Cobertura del FGDB y Estabilidad de los Depósitos. En sentido contrario, los componentes Previsión de Créditos Morosos, Calidad de la Cartera de Créditos y Aversión al Riesgo Externo mostraron desmejoras que contrarrestaron parte del incremento observado. En primer lugar, la variable Adecuación de Capital del sistema en su conjunto, experimentó una variación positiva de 3,1 p.p. producto de una mejora en el RPN/RPNM de ocho de las diez instituciones que conforman a dicho sistema.

En segundo lugar, la variable Cobertura del FGDB aumentó 1,9% con respecto a marzo, como consecuencia de un incremento en la suma de los montos cubiertos por BCU (2,1%), contrarrestado en parte por el aumento en las obligaciones promedio del sistema (0.2%). Ello implica que el Fondo de Garantías de los Depósitos Bancarios (FGDB) hoy podría absorber la caída de 1,24 bancos tipo.

Finalmente, la variable Estabilidad de los Depósitos mostró un incremento de 1,1 p.p. en relación a marzo que situó al ratio en 94,7%. Ello derivó del crecimiento de las obligaciones consideradas como estables (USD 406 MM). Por su parte, las obligaciones totales del sistema experimentaron un incremento de USD 74 MM que contrarrestó en parte el aumento de la variable Estabilidad de los Depósitos.

En sentido contrario, la capacidad del patrimonio de absorber la cartera en mora experimentó una reducción de 13,1% en el mes de abril. Ello derivó de un incremento en el patrimonio total del sistema que ascendió en USD 39 MM respecto de marzo. De esta forma, la variable Previsión de Créditos Morosos se ubicó en 11,3 lo que implica que a finales de abril el patrimonio fue 11,3 veces superior a los créditos vencidos netos de previsiones.

A su vez, el componente Calidad de la Cartera de Créditos experimentó una merma de 0,3 p.p. en relación a marzo, producto de un incremento en la proporción de créditos vencidos sobre el total de créditos al SNF (morosidad), con lo que alcanzó un ratio de 96%. En menor medida, la Aversión al Riesgo Externo, que mide la exposición al riesgo externo asumido por los bancos en tanto parte de sus créditos son destinados a no residentes, experimentó un leve decremento de 0,2 p.p. Ello derivó de un incremento de USD 31 MM en el stock de créditos destinados a no residentes, con lo que su participación sobre el total de vigentes aumentó a 0,97%.

En términos generales, el índice vuelve a consolidarse levemente al alza con un aumento de 0,1 puntos en relación a marzo. Los componentes que justificaron esta mejora respecto a marzo fueron: Adecuación de Capital, Cobertura del FGDB y Estabilidad de los Depósitos.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...