Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Noviembre 2016 (Nro. 87)

08/12/2016

Resumen ejecutivo

El Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) registró una caída de 0,07 p.p. hasta situarse en 95,69, el menor valor desde julio 2005. Ocho fueron las variables que explicaron esta leve caída mensual, dentro de las que destacaron: Previsión de Créditos Morosos, Adecuación del Capital, Adecuación del Capital (25% Inf.) y Capacidad de PdUI. En sentido contrario, las variables: Fondeo Estable en relación a Créditos y Estabilidad de los Depósitos experimentaron una leve mejora que contrarrestaron parte de la contracción mensual del índice.

En primer lugar, la variable Previsión de Créditos Morosos se contrajo 0,3 p.p. respecto de septiembre, producto de un incremento en los créditos vencidos del sistema por USD 17 MM.

En segundo lugar, la Adecuación de Capital del total de instituciones del sistema experimentó una contracción mensual de 1 p.p. producto de una desmejora en el ratio RPN/RPNM del 70% de los bancos de plaza. En concreto, aquellas instituciones que cumplen con menor holgura los requerimientos de capital (25% Inf.) mostraron por cuarto mes consecutivo una contracción de 1 p.p. respecto de septiembre en su adecuación de capital, también por desmejoras en sus ratios RPN/RPNM. En tercer lugar, la Capacidad de PdUI mostró una contracción de 2 p.p. respecto de septiembre, como consecuencia de una caída en los activos de reserva de BCU de USD 505 MM. Con ello el BCU redujo su capacidad de poder hacer frente a las obligaciones en ME en caso de ser necesario. Cabe destacar que dicha variable se contrajo 14 p.p. en el último año, pasando de un valor de 70% en octubre 2015 a 57% al cierre de octubre 2016.

En sentido contrario, por segundo mes consecutivo, la variable Fondeo Estable en relación a Créditos se incrementó en 1 p.p. respecto de septiembre como consecuencia de un incremento de USD 275 MM (1%) en las obligaciones del sistema consideradas como estables. Ello implica una reducción en el riesgo de liquidez asumido por el sistema.

En la misma línea, la variable Estabilidad de los Depósitos se incrementó 1 p.p., alcanzando un guarismo de 97%. Ello también derivó de un incremento en la participación de los depósitos considerados como estables sobre el total de los depósitos del sistema. En términos generales, el índice consolida en octubre un año de contracción. Ocho de las doce variables que componen al índice explicaron dicha desmejora, dentro de las que destacaron Previsión de Créditos Morosos, Adecuación del Capital, Adecuación del Capital (25% Inf.) y Capacidad de PdUI.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...