Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Noviembre 2017 (Nro. 99)

03/01/2018

Resumen ejecutivo

En octubre, el Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) alcanzó 97,9 puntos, lo cual supuso un leve crecimiento en relación a setiembre. Las variables que explicaron en mayor medida dicho comportamiento fueron: Fondos Propios, Rentabilidad sobre Activo, Capacidad de prestamista de última instancia y Estabilidad de los depósitos. En sentido contrario, la variable Aversión al riesgo externo mostró una desmejora que contrarrestó parte del crecimiento observado.

La variable Fondos Propios aumentó 0,08 p.p. en el mes. Si bien el activo promedio 13 meses aumentó 0,1% respecto a setiembre, el patrimonio promedio 13 meses aumentó 1,1%. De esta forma, la variable alcanzó en octubre un ratio de 7,90%.

En segundo lugar, Rentabilidad sobre Activo mostró una mejora de 0,1 p.p. respecto a setiembre, alcanzando un ratio de 1,2%. La mejora se explicó por el aumento de los resultados acumulados 12 meses, que aumentaron USD 59 MM respecto a setiembre.

Adicionalmente, Capacidad de prestamista de última instancia, mostró un leve aumento de 0,8 p.p. en el mes, ubicándose en 68,5%. El aumento se debió a una disminución de USD 25 MM en las obligaciones en moneda extranjera y a un aumento de USD 166 MM de los activos de reserva del BCU.

Finalmente, Estabilidad de los depósitos se incrementó 0,5 p.p., alcanzando el 97,5%. El incremento derivó de un aumento en la participación de los depósitos considerados como estables sobre el total de los depósitos del sistema. En octubre las obligaciones estables aumentaron USD 86 MM mientras que las obligaciones totales descendieron USD 66 MM.

En sentido contrario, la variable Aversión al riesgo externo descendió 0,3 p.p. respecto a setiembre. El descenso se explicó por un aumento del 56% en los créditos a no residentes (USD 42 MM), mientras que el aumento en los créditos totales fue de 0,8% (USD 101 MM). De esta forma, la participación de los créditos de no residentes en el total de créditos vigentes pasó a ser de 0,87%.

En términos generales, el índice continuó aumentando. Siete de las doce variables que componen al índice explicaron dicha mejora, dentro de las cuales destacaron: Fondos Propios, Rentabilidad sobre Activo, Capacidad de prestamista de última instancia y Estabilidad de los depósitos.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...