Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Setiembre 2017 (Nro. 97)

30/10/2017

Resumen ejecutivo

En agosto, el Índice de Fortaleza Financiera de CPA Ferrere (IFF) alcanzó 97,56 puntos, lo cual supuso un crecimiento en relación a julio. Las variables que explicaron en mayor medida dicho comportamiento fueron: Fondos Propios, Rentabilidad sobre Activo y Aversión al riesgo externo. En sentido contrario, y con una leve contracción, Previsión de créditos morosos, Calidad de la cartera de créditos y Cobertura cambiaria mostraron desmejoras que contrarrestaron parte del crecimiento observado.

La variable Fondos Propios aumentó 0,1 p.p. dado que el patrimonio promedio 13 meses aumentó 0,8%, mientras que el activo promedio 13 meses disminuyó 0,3%. La variable alcanzó en agosto un ratio de 7,74%.

En segundo lugar, Rentabilidad sobre Activo aumentó 0,3 p.p.. La mejora se explicó por el aumento de los resultados acumulados 12 meses, que en agosto fueron USD 120 MM superiores a los de julio, y por la disminución del activo promedio. De esta forma, el ROA alcanzó el 0,8% en agosto.

Adicionalmente, la variable Aversión al riesgo externo, aumentó 0,25 p.p., alcanzando un ratio de 99,4%. El aumento se explicó por los créditos vigentes al SNF No Residente que descendieron un 30% (USD 35 MM), mientras que los créditos vigentes totales descendieron 1,8% (USD 247 MM).

En sentido contrario, Previsión de créditos morosos tuvo una desmejora de 2,5 puntos en relación a julio, como consecuencia de un incremento de USD 26 MM en los créditos vencidos del sistema y una disminución de USD 9 MM de las previsiones de créditos vencidos. Con efecto contrario, el patrimonio del sistema aumentó USD 29 MM lo cual contrarrestó en parte la desmejora en la variable.

A su vez, la variable Calidad de la cartera de créditos se contrajo 0,2 p.p. debido al incremento 0,2 p.p. de la proporción de créditos vencidos sobre el total de créditos del sistema (morosidad).

Finalmente, la variable Cobertura cambiaria cayó 0,2 p.p. debido a un aumento de USD 8 MM del VaR (Value at Risk). Dado que la variable cobertura cambiaria se define como el complemento del VaR, cualquier incremento en dicho indicador impacta directamente en una mayor exposición al riesgo de tipo de cambio por parte del sistema.

En términos generales, el índice volvió a consolidarse al alza. Ocho de las doce variables que componen el índice explicaron dicha mejora. El índice nuevamente mostró variación interanual positiva, que en agosto fue del 1,9%.

Compartir este informe por:

Enviar este informe a un amigo por correo electrónico:

Categorías

Cargando...