BCU elimina encajes marginales para depósitos mayores a 1 año

Todas las noticias
08/08/2014
Banco Central del Uruguay

A partir del 1° de agosto los depósitos mayores a 367 días quedarán exonerados del encaje marginal, según se desprende de la circular 2.186 del BCU aprobada el pasado 16 de julio. De esta forma, dado que los encajes mínimos obligatorios en moneda nacional también aplican sólo para depósitos menores a 367 días, los depósitos en pesos uruguayos mayores al año captados por los bancos y cooperativas de intermediación financiera estarán exonerados de todo encaje; mientras los depósitos en moneda extranjera mayores al año seguirán sujetos al encaje mínimo obligatorio (tanto de residentes como de no residentes).

¿Cómo es el régimen de Encajes en la Actualidad?

El encaje bancario es el monto que los bancos deben inmovilizar cuando reciben una captación del público con el objetivo de salvaguardar la liquidez de los bancos y colaborar con los objetivos de control del liquidez que persigue la política monetaria. En Uruguay existen dos tipos de encajes que operan en forma complementaria:i) los Encajes Mínimos Obligatorios (EMO) que implican una retención de fondos sobre la base total de depósitos yii) los Encajes Marginales (EM), que a diferencia de los anteriores, aplican un porcentaje de inmovilización sobre el incremento de depósitos respecto a abril del 2011. En ambos casos, los coeficientes de retención sobre obligaciones están vinculados con el plazo y la moneda del depósito y con la residencia del depositante.

Por ejemplo, si un banco capta $U 100 a la vista de un residente, le corresponde una inmovilización de fondos de $U 15 por EMO y $U 25 por EM (suponiendo para este último, que el saldo final de depósitos a la vista del banco supere al respectivo de abril 2011). Es decir que $U 40 de los $U 100 que captó el banco quedarán inmovilizados y la institución sólo podrá prestar o invertir los $U 60 restantes. En el mismo sentido, si captara USD 100 en iguales condiciones, la suma de fondos inmovilizados en el BCU ascendería a USD 63 y los fondos prestables remanentes a USD 37.

¿Cómo es la estructura actual de depósitos y encajes?

Los depósitos al Sector No Financiero en el sistema bancario ascendieron a USD 28.783 MM a junio 2014, de los cuales tan sólo el 2,8% corresponde a obligaciones cuyo plazo supera el año (USD 808.000). Sin embargo, a nivel de bancas el peso de estos depósitos a largo plazo fue levemente distinto: mientras para la banca privada ascendió a 1,4%, para la banca oficial fue de 4,6%.

Por otra parte, a junio 2014 los fondos inmovilizados totales sujetos a EMO y EM ascendieron a 28,8% de los depósitos totales (16,6% de EMO y 12,2% de EM). Esto quiere decir que de cada USD 100 que un banco mantiene como saldo de depósitos, sólo puede prestar o invertir libremente USD 71,2 en promedio. Sin embargo, en el caso de los bancos que registran mayores crecimientos de su base de depósitos respecto a abril de 2011, los fondos inmovilizados por concepto de encajes superan el 50%.

¿Cuál sería el impacto de esta modificación sobre la situación actual de los encajes?

Debido al bajo peso de los depósitos mayores a 367 días sobre el total (2,8% a junio 2014), el impacto de esta medida en términos de liberación de encajes será reducido. En efecto, nuestras estimaciones en base a los saldos de depósitos vigentes a junio sugieren que este cambio de normativa liberaría encajes por un monto aproximado de USD 86 MM y la tasa de encaje efectiva se reduciría de 29,1% a 28,8% del saldo de depósitos. Por tanto, si bien en el corto plazo esta nueva medida no tendrá un impacto significativo en términos de estructura de encajes y fondos disponibles, a través de esta modificación las autoridades podrían estar incentivando la captación de depósitos a largo plazo por parte de las instituciones financieras. En efecto, una recomposición de la base de depósitos por plazo (transfiriendo depósitos a corto plazo a depósitos a más de un año) podría generar una mayor liberación de fondos por concepto de encaje y también permitiría a las instituciones ofrecer tasas de interés más atractivas para depósitos a plazo mayor a los 367 días en la medida que se reduce el costo por concepto de fondos inmovilizados.

Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.