BPS devolverá los aportes en exceso al FONASA

Todas las noticias
16/04/2012
BPS devolverá a los contribuyentes los aportes en exceso al FONASA.

En virtud de la ley 18.731 de enero 2011, los aportes al FONASA se encuentran topeados. Los contribuyentes al Servicio Nacional de Salud que hayan realizado aportes en exceso tendrán derecho a la devolución de dicho excedente.

Para ello deberá compararse la obligación FONASA con los anticipos efectivamente realizados. Ante esta comparación pueden presentarse las siguientes situaciones:

Diferencias deudoras: esto ocurre cuando la obligación real es mayor que los anticipos efectuados. En el caso de personal dependiente, no corresponde realizar ningún aporte adicional. Para el caso de servicios personales deberán abonar las diferencias al mes de cargo en el cual se generaron con las correspondientes multas y recargos.

Diferencias acreedores: se verifica cuando los anticipos realizados son mayores que la obligación real. En estos casos BPS realizará la devolución de los aportes realizados en exceso, que se instrumentará de la siguiente manera:

  • Empleados:

    BPS informará a las empresas quiénes son los empleados que realizaron aportes en exceso y tienen derecho al cobro. El mismo se hará efectivo a través de una red de cobranzas mediante la presentación de la Cédula de Identidad del beneficiario. Aún no se ha establecido la fecha en qué serán devueltos los excedentes.

  • Servicios Personales:

    Deberán presentar una declaración jurada por los aportes realizados de julio a diciembre 2011 a través de la página de BPS. El vencimiento para dicha presentación es el 30 de abril de 2012.

El BPS fue designado agente de retención de IRPF sobre dichos reintegros. A la hora de devolver los mismos, retendrá el 20% al importe bruto reintegrado.

En ocasión de la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio en que se efectivice el reintegro, los contribuyentes deberán restar los importes brutos reintegrados de las deducciones calculadas.

Dada la compleja realidad en la que se ve hoy involucrada cualquier persona dependiente y/o servicios personales, resulta cada vez más necesario contar con un asesoramiento adecuado para evitar cualquier tipo de contingencias.

Escriben:
Cra. Andrea Peluffo
Gerente del Departamento de Outsourcing

Cra. Leticia Monetti
Supervisora del Departamento de Outsourcing

Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.