CPA FERRERE y K2B abordaron los desafíos de la transformación digital en la gestión pública

Todas las noticias
03/04/2017

Con la presencia de representantes de distintos Ministerios, Intendencias, Dirección Nacional de Aduanas y Poder Legislativo, entre otros organismos públicos, CPA FERRERE y K2B compartieron los desafíos de transformación digital que enfrentan las organizaciones públicas en materia de gestión presupuestal.

La instancia contó con exposiciones a cargo del socio de CPA FERRERE, Gonzalo Icasuriaga; el gerente de Consultoría de CPA FERRERE, Bruno Baccino; la contadora Susana Vega, adjunta de la Dirección de Administración de la Dirección General Impositiva (DGI); y la coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Marta Abilleira. El encuentro tuvo el objetivo de profundizar en la implementación del sistema GRP, una solución integral de gestión gubernamental, que representa uno de los desafíos de automatización de procesos administrativos y presupuestales para el gobierno.

Baccino abrió la actividad con una charla destinada a ilustrar las tendencias tecnológicas a nivel mundial que van a tener impacto en Uruguay, y que también van a alcanzar al sector público. Fue enfático en transmitir que los avances e innovaciones ya no demoran 15 años en llegar al país, sino pocos días desde su implementación en el mundo.

Agregó que la tecnología, que llega para cambiar los modelos de negocios, es importante para promover la competencia del sector público con el privado a la hora de captar y retener recursos humanos, al tiempo que responde al reclamo ciudadano para que los gobiernos se inserten en el mundo digital.

Sobre la solución GRP indicó que permite a las organizaciones impactar sobre la gestión presupuestal, controlar el gasto en línea, analizar datos, generar un proceso colaborativo y la integración completa con los sistemas Transversales del Estado, entre otras ventajas.

Icasuriaga complementó con una presentación focalizada en el aspecto humano de los proyectos, señalando “los proyectos de cambio tecnológico suelen fallar no por cuestiones técnicas sino por temas de personas”. “Es necesario naturalizar el cambio, todos sabemos que el cambio genera incertidumbres, amenazas, miedos pero también expectativas de mejora y ganas de aprovechar el cambio para trabajar mejor”.

El consultor presentó los principales focos de atención que hacen la diferencia en los proyectos: la gobernanza y compromiso de los líderes, la justificación y visión estratégica del cambio, la identificación y gestión de las expectativas, así como de los impactos en roles y responsabilidades. Destacó también la importancia de generar confianza en el nuevo sistema ya que a las personas les cuesta abandonar todo lo que vienen usando, aunque lo critiquen y aseguró: “la confianza no se gana comunicando los beneficios sino demostrando en cada hito del proyecto de que se está cuidando cada detalle y que además las experiencia de uso del sistema es positiva”. Otro foco de atención destacado por Icasuriaga fue el clima y la motivación del equipo que trabaja en el proyecto.

Finalmente agregó que tan importante como la preparación es el trabajo que se realiza una vez que el sistema entra en producción. “La estabilización del sistema, de los nuevos flujos de trabajo, de los nuevos roles y responsabilidades y de la calidad de la información que se va generando, pueden ser gestionados para que se logre antes y mejor”.

En definitiva, recomendó utilizar un bordaje integral y profesional para la gestión del cambio, en lugar de acciones puntuales de capacitación y comunicación como sucede en algunos proyectos. “Una experiencia positiva de cambio no solo será útil al proyecto actual sino también a los próximos proyectos de cambio que seguramente se darán en el futuro en todas nuestras organizaciones.

En tanto, Vega contó el paso a paso de la implementación del proyecto GRP en la DGI, mostrando que una oficina pública se puede adaptar al cambio. Señaló que el objetivo de incorporar el GRP fue optimizar los procesos, contar con un sistema integral que permitiera el seguimiento, fortalecer el control interno y tener mayor información para la toma de decisiones.

Abilleira, que cerró la actividad, repasó el apoyo que el programa brinda a la nueva gestión pública que, apalancada en el uso de tecnologías de la información, apela a cumplir con las necesidades de la población con una administración eficaz y eficiente y con foco en el ciudadano.

Galería de imágenes

Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.