Europa: organismos recortan proyecciones y riesgos se acentúan

Todas las noticias
09/02/2012
Europa configura el principal foco de riesgo para la economía global-

Europa configura el principal foco de riesgo para la economía global. El cierre del 2011 estuvo signado por un escenario de alta incertidumbre donde el debilitamiento de la economía mundial, la fragilidad de las finanzas publicas del bloque europeo y la inestabilidad financiera conforman un círculo vicioso que ha puesto fin al optimismo que caracterizó las perspectivas de varios organismos internacionales meses atrás.

En este contexto, varios organismos han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para los próximos dos años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en sus informes de enero corrigieron a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2012. Ambos organismos destacan los riesgos derivados de la situación europea y la necesidad de recuperar la confianza de los agentes de mercado. Además, son enfáticos en que los riesgos de un mayor deterioro se han agudizado.

El FMI anticipa una desaceleración global, dado que los principales riesgos económicos se intensificaron en los últimos meses. Principalmente, no descartan que un agravamiento de la crisis europea genere otra recesión internacional. También advierten que las intenciones de balancear las cuentas públicas deriven en una consolidación fiscal demasiado rápida, la cual puede tener efectos negativos en el crecimiento y en la generación de empleo. Finalmente se entiende que es relevante atender los fenómenos financieros. Puntualmente se señalaron los peligros de una contracción en la oferta del crédito derivada del desapalancamiento bancario y que los incrementos en los spreads soberanos afecten el fondeo de naciones solventes. Acceda al informe del FMI: IMF Marks Down Global Growth Forecast, Sees Risk on Rise

En su informe, el BM hace especial énfasis en la incertidumbre de la coyuntura actual. En materia de riesgos, agrega la posibilidad de distorsiones en el suministro de petróleo si se agravase la situación política del Medio Oriente y el Norte de África y también alerta sobre la posibilidad de “aterrizajes bruscos” en país de ingresos medios. Finalmente, también agrega que, de ocurrir una nueva recesión, las naciones no cuentan con tanto margen fiscal como en 2008 para estimular la economía. Acceda al informe del BM: Global Economic Prospects January 2012: Uncertainties and vulnerabilities

Los principales argumentos de ambos organismos están alineados con lo planteado por el Ec. Gabriel Oddone en la última reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos (SAPE) de CPA Ferrere, llevada a cabo en el mes de noviembre de 2011. En dicha presentación Oddone mencionó que Europa se encontraba desacelerando y que era una “fuente de inestabilidad global”, y que estábamos próximos a ingresar en la parte más agitada de la “montaña rusa financiera”.

Vea a continuación la presentación de Oddone del 30/11/2011:



















Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.