Gabriel Oddone y Todd Martínez expusieron sobre cuán cerca está Paraguay del grado inversor

Todas las noticias
18/05/2018

Gabriel Oddone (CPA FERRERE) y Todd Martinez (Fitch Rating) disertaron sobre las perspectivas y los desafíos que tiene por delante Paraguay en términos del acceso al grado inversor. La presentación fue organizada por El Club de Ejecutivos, CPA FERRERE y la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya y se tituló “¿Cuán cerca está Paraguay del Grado Inversor? Lecciones, desafíos y perspectivas”.

Los principales ejes que orientaron la exposición fueron: (i) los requisitos para acceder al grado inversor; (ii) el acceso al financiamiento externo analizado a la luz del caso uruguayo y (iii) los desafíos y perspectivas para Paraguay.

En relación al primer punto, Oddone analizó los múltiples determinantes detrás de la calificación crediticia de un país y la importancia que reviste en términos del costo de endeudamiento soberano, del costo de financiamiento privado y del universo de inversores potenciales. En particular, destacó la importancia que tiene lo anterior a la luz de los cambios en el escenario financiero internacional y de la creciente incertidumbre regional producto de la situación de Argentina y Brasil.

Respecto al segundo punto, Oddone presentó los principales hitos en lo que refiere a la calificación crediticia uruguaya y analizó la importancia que tuvieron las fortalezas institucionales y los "buffers" financieros como fundamentos del grado inversor, balanceando algunas debilidades que exhibía el perfil macroeconómico en relación al grupo de pares crediticios. En este sentido, destacó la importancia que tuvo el grado inversor para diferenciarse de la región.

Por último, el economista analizó la situación actual de Paraguay, así como sus desafíos y perspectivas. Sobre este punto, destacó los avances que ha consolidado el país durante la última década y que le han permitido mejorar sostenidamente su calificación crediticia. Hacia adelante, si bien el perfil macroeconómico de Paraguay destaca entre sus pares crediticios, todavía restan desafíos para lograr el acceso al grado inversor. En particular, en lo que refiere al PIB per cápita y a la institucionalidad".

Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.