Proyecciones y flexibilidad cambiaria en Uruguay

Todas las noticias
29/09/2011
Presentación del Ec. Alfonso Capurro sobre situación actual de Uruguay

Proyecciones 2011 – 2012

En Uruguay, el crecimiento durante el segundo trimestre ha sido menor al esperado, básicamente por una caída en las exportaciones de carne. Ante la duda de si se trata de una disminución de la demanda o un efecto de la crisis en Europa, Capurro expresó enfáticamente que, en realidad, se trata más bien de un problema de estancamiento en la productividad ganadera.

En este contexto, las proyecciones para el 2011 se corrigen a la baja, situándose en alrededor del 6,3%, y de un 5% para el año 2012. Sin embargo, este crecimiento pronosticado para el año próximo, estaría basado en un tipo de cambio estable en alrededor de $19 por dólar, un crecimiento regional del 4,7% en Argentina y un 3,8% en Brasil, y precios estables de los commodities.

Teniendo en cuenta la crisis financiera que se cierne sobre el mundo, cabe preguntarse qué variables podrían comprometer el crecimiento proyectado para el 2012. A este respecto, Capurro planteo una situación de shock externo en el último trimestre de este año, que involucraría una devaluación de la moneda del 25%, una baja del precio de los alimentos del 15%, que el precio del petróleo caiga un 25%, y una recesión en la región que lleve a Argentina y Brasil a un crecimiento mucho menor a lo proyectado.

Si bien las probabilidades de este escenario recesivo son menores a un 20%, el flujo de los acontecimientos depende mucho de decisiones políticas y de la resolución de la crisis europea.

Tipo de cambio

Ante la gran variación del tipo de cambio en las últimas semanas, especialmente en lo que refiere a la paridad Real / Peso, la pregunta que surge es si la política monetaria en Uruguay seguirá los pasos de Brasil.

Lo que sabemos es que la economía uruguaya está más dolarizada que la de Brasil, por lo que la depreciación de la moneda nos impacta más, y que nuestra estructura de precios es bastante rígida.

¿Hay margen para dejar flotar el tipo de cambio? Según Capurro, un tipo de cambio estable en $20 dejaría la inflación cerca del 9%, mientras que un tipo de cambio estable por encima de $/USD 20, nos dejaría en una situación “incómoda”, sin una corrección a la baja de los commodities.

Teniendo esto en cuenta, se espera que el Comité de Política Monetaria (COPOM) resuelva seguir los pasos de Brasil, y envíe un mensaje de preocupación por la desaceleración del crecimiento y el desbalance del sector externo, así como por la crisis internacional y la volatilidad de monedas, ya sea bajando la tasa o citando COPOM extraordinario en los próximos 30 días.

Conclusión

En resumen, Capurro considera que atravesamos un período turbulento, con una elevada incertidumbre derivada de la crisis europea, aunque en Uruguay aún vivimos un escenario de actividad favorable, que se podría ver afectado de forma significativa solo por un shock externo similar a “Lehman Brothers”.

Dentro de este contexto favorable, el economista advirtió que nuestra flexibilidad cambiaria es acotada, y que un tipo de cambio estable por encima de los $20 sólo sería posible con una caída de los precios de los commodities.

Compartir esta noticia por:

Enviar esta noticia a un amigo por correo electrónico:

Noticias por fecha

Reciba avisos de noticias en su correo electrónico.