Desarrollo Plan de Negocios RSI - Cámara de Industrias del Uruguay

Todos los casos

El Proyecto

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), entidad empresarial representativa del sector industrial, cuenta con un nuevo proyecto institucional, que será una solución ambiental a nivel país, una “Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales”.

Este proyecto surge en búsqueda de una respuesta a la inexistencia de una infraestructura adecuada para el tratamiento y la disposición de los residuos sólidos que son generados por las empresas industriales en el Uruguay. Los métodos de tratamiento y disposición que se llevan a cabo en la actualidad, son ambientalmente inadecuados, resultando en un continuo daño ambiental para el país entero.

Para este nuevo emprendimiento la CIU se encuentra trabajando junto con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industrias y Energía (Dirección Nacional de Industrias), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dirección Nacional de Medio Ambiente), entre otros organismos según convenio firmado entre ellos.

El Desafío

En este marco, se encargó a CPA Ferrere el apoyo para llevar a cabo este proyecto, en tal sentido los desafíos más importantes de nuestro asesoramiento consistieron en: el análisis de las posibles alternativas de financiamiento, el apoyo en la gestión de este Financiamiento, la determinación de tarifas de los servicios a brindar por la nueva Planta y la elaboración de un Plan de Negocios que resumiera los aspectos más importantes del Nuevo Proyecto.

La Solución

Para cumplir con los objetivos planteados, el equipo consultor comenzó por analizar en forma detallada las principales características de este nuevo proyecto y su contexto.

A partir de este análisis, nuestro equipo de trabajo ha colaborado estrechamente con la Cámara de Industrias del Uruguay a lo largo de todo el proceso de diseño, planificación y estructuración del proyecto; obteniendo como resultado un Plan de Negocios con un formato adecuado para los stakeholders, tanto para su presentación en la solicitud del financiamiento necesario por el mismo, como para su uso como una herramienta de gestión y control en la etapa de implementación.

En este Plan se desarrollaron los principales aspectos del negocio, del nuevo servicio a ofrecer, el sector y el mercado en que se encuentra inserto el Proyecto (de forma de estimar la oferta y demanda proyectada), las principales estrategias a desarrollar buscando asegurar la sustentabilidad del proyecto a largo plazo y la estructura e inversiones necesarias. Además se realizó un análisis estratégico, analizando los principales riesgos y mecanismos de mitigación de la nueva iniciativa y se establecieron los principales lineamientos del plan de comercialización.

A su vez, se elaboró un Modelo Financiero de proyección de Flujos de Fondos y Estados Contables de la Unidad de Negocios, considerando las principales variables que afectan el Proyecto. En esta etapa se realizaron variados análisis económicos, entre los que se encuentran la determinación del punto de equilibrio (para diferentes combinaciones de tarifas propuestas), el análisis de distintos escenarios y la simulación de diferentes resultados en base a la variación de las principales variables proyectadas.

El Resultado

En Noviembre de 2012, el Plan de Negocios presentado por el Proyecto alcanzó el séptimo puesto en la 7ª Licitación de Proyectos de Inversión del Banco Republica, obteniendo el financiamiento necesario para el desarrollo del Proyecto en condiciones bonificadas.

(Recordemos que el BROU realiza desde 2005 estos llamados a licitación, por los cuales otorga financiamiento a Proyectos de Inversión en condiciones promocionales, tasas bonificadas, periodos de gracia y plazos extendidos. Las iniciativas son evaluadas según su viabilidad económico-financiera y otros parámetros, como ser generación de trabajo, exportaciones, uso de tecnologías limpias, innovación, localización, entre otras.

Los emprendimientos deben presentar sus Proyectos antes del 31 de mayo de cada año, fecha en la cual se da el cierre de cada licitación.)

Culminada esta etapa, CPA Ferrere apoyó además a la CIU en la presentación del Proyecto ante COMAP en la que se solicitaron los beneficios fiscales de acuerdo al Decreto 411/011 – Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Industriales (encontrándose actualmente en proceso de evaluación).

Contáctese con nosotros por consultas o solicitud de información

Cancelar
Enviando mensaje...

Profesionales involucrados

Conozca los profesionales que trabajaron en este proyecto:

Otros casos de estudio

Todos los casos
Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Diseño del modelo organizativo de la AUCI

Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional