Diseño del modelo organizativo de la AUCI

Todos los casos
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

El Desafío

En función de la importancia que el Gobierno le otorgó a la cooperación internacional, en diciembre de 2010 se promulga la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional 2010-2014 que crea la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Tomando como punto de partida el Departamento de Cooperación Internacional - dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -, el desafío consistió en transformar dicho departamento en una Agencia, diseñando un modelo organizativo y confeccionando un presupuesto que permitiera cumplir con los nuevos cometidos establecidos por la ley.

La Solución

Para cumplir con los objetivos planteados, el equipo consultor comenzó por llegar a un entendimiento cabal del contexto en el cuál cumplirá su rol la AUCI, mapeando los procesos clave que debería ejecutar el instituto, definiendo los principios de funcionamiento e identificando las capacidades institucionales a crear y/o fortalecer.

En base a la información recabada realizamos una propuesta preliminar de estructura organizativa base, desarrollando un taller de discusión de estructuras organizativascon las autoridades y brindando asesoría legal para evaluar las diferentes opciones de organización.

Una vez definido esto, se llevó a cabo un dimensionamiento preliminar de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios, así como una definición de perfiles de cargos y estructura salarial.

Este presupuesto base nos permitió proyectar el presupuesto estimado para el período 2011-2015, herramienta que resultó de gran utilidad a la Agencia a la hora de negociar y justificar los fondos ante el Poder Ejecutivo.

El Resultado

Hoy la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional es el organismo responsable de la coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en toda la República Oriental del Uruguay. Desde la Agencia se definen y coordinan proyectos de cooperación y desarrollo junto con gobiernos y agencias de cooperación internacional donantes.

Contáctese con nosotros por consultas o solicitud de información

Cancelar
Enviando mensaje...

Profesionales involucrados

Conozca los profesionales que trabajaron en este proyecto:

Otros casos de estudio

Todos los casos